Garnacha: la uva internacional de origen español

Garnacha: la uva internacional de origen español

> El Día Internacional de la uva Garnacha se celebra el 3º viernes del mes de Septiembre.

> La Garnacha es una variedad de uva de origen español, concretamente de Aragón; desde allí se extendió a otras regiones de España y del mundo.

> En España es la 3º variedad de uva más plantada, por detrás de la Tempranillo y Airén. Aragón es la zona donde más viñas hay, siendo también afamados los vinos de Garnacha de Rioja, las zonas de Sierra de Gredos y Cebreros en Madrid y Castilla León, la región Méntrida en Toledo o en la provincia de Tarragona: Priorat y Montsant.

las loberasViñedo de Las Loberas / Bodegas Sotomanrique / Cebreros / Madrid

 

> Existen diversas variaciones de esta uva: Garnacha Blanca, Garnacha Peluda o Garnacha Tintorera.

> Las cepas de Garnacha son de porte vigoroso, y alta capacidad productiva. Planta muy resistente al Oídio, pero muy sensible al Mildiu.

> Es una variedad de racimos grandes y compactos, con bayas de tamaño mediano y uniformes, de color violáceo oscuro y piel delicada y fina. La pulpa es blanca, a excepción de la Garnacha Tintorera que es roja.

 

uva garnacha

 

> Los vinos de Garnacha son muy afrutados, con toques a frutos rojos y negros en nariz. En boca, vinos equilibrados de acidez media-alta, sedosos y voluminosos.

> Se la conoce también por otros nombres dependiendo de la zona dónde se cultive: Giró, Gironet, Lladoner, Garnatja, Tinto Navalcarnero, Grenache, Rousillon o Vernassa.



Vinos relacionados...