La mejor manera de servir el vino

La mejor manera de servir el vino

Los inexpertos o iniciadores en el mundo del vino, quizá puedan pensar que el decantador, el recipiente de cristal de formas diversas, es una pieza decorativa, de lujo o una forma más sofisticada de servir el vino. Nada más allá del verdadero motivo para decantar el vino.

Desde Ideavinos, tenemos muy claro, que la mejor manera de servir el vino es usando el decantador, y vamos a ampliaros, a continuación, los motivos y usos y daros algunos consejos.

Comenzamos por aclarar el significado de Decantar el vino: "Decantar es el proceso por el que se traspasa el vino de la botella al decantador".

 

decantar vinos

 

¿Por qué decantar el vino?

- Para eliminar los posos que se acumulan en el vino durante el almacenamiento y evitar que pierda sabor y calidad.

- Se oxigena el vino y respira, pudiendo despertar su aroma y permite que se desarrolle más el vino, que de otra forma no sería posible.

En los vinos más viejos, se forman de forma inevitable al paso del tiempo, posos en la botella. Si servimos el vino sin cuidado, lo serviremos turbio, mezclado con los posos. Separándolos con el decantador, bebemos el auténtico vino en todo su esplendor.

 

Para saber usar bien el decantador, según el tipo de vino, os damos estos consejos:

Vino tinto joven

Tenerlo en el decantador de 1 a 4 horas antes de beberlos, más tiempo cuánto más joven sea el vino. De esta forma, se acelera la maduración del vino, al oxigenarse dentro del decantador.

 

Vino tinto maduro

Decantar el vino, (verterlo en el decantador) lentamente y con delicadeza, justo antes de servirlo. Siempre manteniendo la misma temperatura del vino en la botella que el decantador. Así conseguimos eliminar los depósitos naturales constituidos por los elementos coloreados del vino o por el tanino.

 

Vino blanco

Los vinos blancos han de ser tratados con delicadeza, debido a su frágil naturaleza. Por normal general, con decantar el vino un cuarto de hora antes de servirlo, será suficiente. Aunque se resaltará el sabor de los vinos prestigiosos, con una o dos horas dentro el decantador.



Vinos relacionados...