¿Conoces la uva tinta Mencía y las características de sus vinos?

> El origen de la uva Mencía se remonta a la época de la Antigua Roma, principalmente cultivada en el noroeste de la Península Ibérica, probablemente en Portugal, siendo un cruce de las variedades Alfrocheiro y Patorra de las regiones de Dâo y Douro.

 

pago de valdonejeVinos Valtuille / Pago de Valdoneje

 

> Las principales regiones de cultivo se enecuentran en el norte de la península Ibérica en Castilla León y Galicia: el BierzoValdeorrasRibeira Sacra y Monterrei.

> El vino La Faraona de Descendientes de J Palacios en el Bierzo y elaborado 100% con uva Mencía, ha obtenido 100 puntos Parker en 2 añadas: 2018 y 2014.

 

la faraona

 

> Sus racimos son pequeños y compactos, de bayas medianas y color azul intenso y piel gruesa.

> Los vinos son aromáticos y afrutados. Color intenso de capa media-alta. Elevada acidez. Gran capacidad de envejecimiento. Los tintos jóvenes y rosados destacan por ser ligeros y suaves.

 

vinos de uva mencia

 

> Desarrollan aromas y sabores a frutas rojas y negras: cerezas, moras, arándanos, granada... Notas minerales.

> Maridan con carnes rojas, quesos curados. Platos de legumbres y verduras.

> Entre los grandes elaboradores de vinos con uva Mencía están: Raúl Pérez y sus vinos Ultreia, Verónica Ortega, Álvaro Palacios y Ricardo Pérez Palacios, todos ellos en el Bierzo. Telmo Rodríguez en Valdeorras y Pedro Manuel Rodríguez Pérez y sus extraordinarios vinos Guímaro en la Ribeira Sacra.

> La Mencía también se conoce por otros nombres: Loureuro TintoNegraTinto Mollar y Jaen do Dao en Portugal.



Vinos relacionados...