Monastrell, la uva del Mediterráneo

Monastrell, la uva del Mediterráneo

> Variedad de uva de origen español, podría proceder de la Comunidad Valenciana, del pueblo de Sagunto (antiguamente llamando Morvedre). 

> Con el tiempo se extendió su cultivo por todo el mundo, sobre todo en Francia (Languedoc-Rosellon, Provenza y el valle del Ródano), Estados Unidos y Australia.

> En España ocupa una superficie de 110.000 hectáreas de viñedo principalmente en las regiones de Valencia, Almansa, Jumilla, Yecla y Alicante.

 

uva monastrell

 

> La Monastrell es la segunda variedad tinta plantada en España (por detrás de la Tempranillo), y se cultiva principalmente en lugares cálidos y con muchas horas de sol para poder madurar correctamente.

> Variedad tardía, la vendimia se hace a finales de septiembre y octubre; los racimos son cónicos y prietos, de bayas esféricas y pequeñas de color negro intenso.

 

viñedos monastrell de casa castillo

 

> Los vinos tintos de uva Monastrell suelen ser de capa alta, rojo púrpura intenso con ribetes violáceos. Expresivos y afrutados en nariz con aromas a frutos negros, zarzamora, ciruela… Muy equilibrados y estructurados en boca.

> También se utiliza para elaborar vinos dulces como por ejemplo el Fondillón de Alicante, elaborados con uvas maduras y envejecido en barricas de roble al menos 10 años.

> El primer vino monovarietal de uva Monastrell en conseguir 100 puntos Robert Parker es Casa Castillo Pie Franco 2020 de la bodega del mismo nombre de Jumilla (Murcia).

 

casa castillo 2020 100 puntos robert parker

 

> El primer miércoles de Octubre se celebra el Día Internacional de la uva Monastrell.

> Se conoce también por otros nombres como: Mourvedre, Morastell, Alicante, Espar, Negralejo, Mataró, Tintilla o Vereneta.



Vinos relacionados...