¿Dónde se almacena el vino? Las barricas de vino

¿Dónde se almacena el vino? Las barricas de vino

Todos sabemos que el vino antes de aparecer embotellado en la tienda, tiene un proceso anterior y que la crianza del vino se produce en las barricas. También llamadas barriles, toneles o cubas. Pero, vamos a profundizar un poco más en el apasionante mundo de las barricas de vino.

 

sala barricas de EnateSala de barricas de Bodegas Enate

 

Decimos que la barrica es una parte fundamental del proceso de elaboración de vino porque permite la oxigenación del mismo, lentamente a través de los poros de la madera, hasta que alcanza el punto óptimo.


No podemos olvidar las
texturas y aromas que aportan al vino, como toques
ahumados, a madera, tostados, cuero…. Distintas tonalidades que caracterizan y suavizan el sabor del vino.


Las barricas suelen rondar una capacidad de 225 litros para las de tipo Bordeaux, 300 litros para la Cognac, 500 litros para la Bota Jerezana o 550 la Pipa de Oporto.

 

partes de la barrica de roble

 

El principal material por el que están constituidas es la madera, destacando que la madera más adecuada es la del roble, y en particular la de roble francés (Quercus Petraea) y roble americano (Quercus Alba). La permeabilidad, la baja porosidad y la alta durabilidad son características fundamentales que ha de cumplir la madera elegida.

Antiguamente muchas bodegas disponían de sus propios toneleros para la producción de sus barricas; en la actualidad, son pocas las bodegas que como López de Heredia Viña Tondonia de La Rioja, siguen teniendo a estos artesanos en nómina.