10 vinos tintos para paladear Castilla La Mancha

18/06/14 17:42

El pasado lunes 16 de Junio, el periódico ABC en su edición digital de Toledo publica un interesante artículo acerca de los "Diez vinos tintos para paladear Castilla La Mancha". Desde Ideavinos queremos agradecer a ABC la difusión de la cultura del vino y en especial los tintos de Castilla La Mancha, nuestra tierra.

Por nuestra parte apoyamos esta iniciativa, obsequiando a nuestros clientes con un 10% de descuento en todos los vinos tintos de Castilla La Mancha de nuestra tienda online; sólo hay que introducir vinosclm en el campo Código de Cupón de descuento al realizar la compra.


Castilla La Mancha ha dado un importante salto en la calidad de sus vinos tintos, blancos y rosados, así como las bodegas han modernizado sus estructuras de marketing, creando vinos más modernos, con packaging más atractivos y productos más preparados para competir en España y en el mundo, desmarcándose de los tópicos "el viñedo más grande del mundo" y demás Quijotadas...

 

Castilla La Mancha dispone de una de las mejores materias primas del mundo: las uvas de los viñedos viejos de variedades como la Tempranillo (conocida aquí como Cencibel) son espectaculares, y las condiciones climatológicas y geográficas son excelentes, muchas horas de sol, diferencias de temperatura entre día y noche en verano o su altitud.

 


la casilla bodega ponce manchuelaVinos tintos como La Plazuela de Bodegas Ercavio-Más que vinos, Quercus de Bodegas Fontana o Calzadilla así lo demuestran. Con variedades autóctonas como la Bobal en la D. O. Manchuela, bodegas como Ponce y sus vinos La Casilla o Clos Lojén (monovarietales) o Bodegas Finca Sandoval de Víctor de la Serna con Salia o Finca Sandoval (coupage) gozan de éxito nacional e internacional con puntuaciones casi siempre por encima de los 90 puntos en guías como Peñín o Parker. Las Garnachas de Méntrida, con Bodegas Canopy (Trespatas, Malpaso), Arrayán o Jiménez Landi, también están consiguiendo diferenciarse por calidad y puntuación.

 

Con variedades foráneas también destacan los vinos tintos elaborados con variedades como Cabernet Sauvignon o Syrah, castas que se han adaptado muy bien a las tierras y climatología manchegas, sobre todo en la zona de los Montes de Toledo. Los viñedos de Dominio de Valdepusa o Dehesa del Carrizal serán de los más viejos de España con estas variedades, plantadas gracias al tesón y buen trabajo de Carlos Falcó, Marqués de Griñón.

 

En Castilla La Mancha también hay errores y fallos en el mundo del vino; errores en una burocracia brutal y equivocada, como premiar el arranque de variedades autóctonas para plantar foráneas, dejando un futuro vitivinícola sin personalidad, sin distinción, sin foco... Fallos en la gestión de las cooperativas, con ayudas desorbitadas y sin sentido, que hace que produzcan vinos baratos (muchas veces con pérdidas), sin imagen, masivos... que denostan y entorpecen la buena labor de muchas bodegas de capital privado.

 

Si te ha parecido interesante nuestra reflexión y el artículo de ABC, compártelo o haz un comentario.

Posted in Todo By

Ideavinos

0 Comentarios

Enviar el comentario




* Campos requeridos

  • Comprar vino Belondrade y Lurton Rueda
  • vino tinto dominio de valdepusa
  • bodega emilio moro ribera duero
  • vino rioja eguren
  • bodega alejandro fernandez tinto pesquera
  • comprar vino de bodegas roda rioja
  • bodegas aalto en ideavinos
  • comprar vino tinto vega sicilia
  • bodegas la rioja alta
  • vino tinto hacienda monasterio ribera del duero