Los mejores vinos blancos de España (3ª parte) Exóticos

23/06/14 18:13

En la 3ª parte de la serie "Los mejores vinos blancos de España" descubriremos los más exóticos, entendiendo "exóticos" como vinos blancos elaborados con uvas de variedades "raras" como Merseguera, Albillo, Albarín (autóctonas de España)  y otras foráneas como Viognier, Roussanne o Chenin Blanc... variedades poco conocidas, poco utilizadas y muchas casi estinguidas.

 

Destacamos bodegas como Mustiguillo en Valencia, Bernabeleva en Madrid  o César Muñoz en Castilla León por su labor de recuperación de las uvas blancas autóctonas de viñedos viejos sus zonas, ya que entendemos es una buena manera de posicionar y distinguir el vino español en el mundo del vino blanco copado por vinos elaborados con variedades como Chardonnay o Sauvignon Blanc.

 

comprar vino blanco finca calvestra mustiguillocomprar vino blanco cantocuerdas albillo madridcomprar vino blanco cienfuegos comprar vino blanco clos dagoncomprar vino blanco vallegarcia viognier

 

Finca Calvestra 2012

Bodegas y Viñedos Mustiguillo

vino blanco finca calvestraToni Sarrión lleva desde 2006 estudiando la variedad autóctona valenciana Merseguera. Los viñedos son de cultivo ecológico, viejas cepas de Bobal injertadas con Merseguera, en la Finca Calvestra en Requena a 900 metros de altitud. Es un vino 100% monovarietal que expresa al máximo las virtudes de esta casta mediterránea y envejecido 12 meses en barrica de Borgoña. Producción limitada a 5.000 botellas.

Finca Calvestra 2012 tiene un color pajizo brillante, con aromas a fruta madura y especias dulces que en boca resulta frutoso, fresco y completo. La Guía Peñín le otorga 94 puntos.

 

Cantocuercas Albillo de Bernabeleva 2011

Bodegas Bernabeleva (D. O. Vinos de Madrid)

cantocuerdas albillo 2011La Albillo es una variedad blanca característica de las estribaciones de la Sierra de Gredos, que cuando alcanza su grado de madurez óptimo se presenta muy sabrosa y aporta glicerina y da estructura a los vinos. La Bodega Bernabeleva recupera esta variedad para elaborar su Cantocuerdas 2011, un vino blanco que se vinifica en fudres de madera de 2.500 litros y tiene una maceración de 24 horas de la uva con el mosto, luego permanece en el fudre con sus lías de fermentación el tiempo que se estima necesario.

Cantocuerdas Albillo 2011 se presenta amarillo brillante con aromas a fruta madura, flores secas y hierbas de tocador. En boca es sabroso, potente, graso, especiado y largo. La Guía Peñín le otorga 92 puntos.

 

Cienfuegos 2012

Selección César Muñoz (Vino de la Tierra de Castilla y León)

vino blanco cienfuegosCésar Muñoz es un enólogo inquieto y con Cienfuegos 2012 así lo demuestra. Un vino blanco que nace con la vocación de ser un blanco diferente lejos de las limitaciones de la Denominaciones de Origen y dando más importancia a  la calidad y singularidad de los viñedos de variedades minoritarias u olvidadas.

Cienfuegos 2012 está elaborado con uvas de la variedades Albarín (50%), Verdejo (25%) y Godello (25%); es un vino blanco fermentado y criado en barrica de roble sobre sus lías durante 12 meses. Un blanco de producción limitada, sólo 1.800 botellas.

 

Clos D'Agon Blanco 2010

Bodega Clos D'Agon (D. O. Catalunya)

vino blanco clos dagon Clos D'Agon Blanco 2010 es un vino elaborado por Peter Sisseck (asesor y elaborador de Pingus o Hacienda Monasterio en Ribera del Duero), Miguel Coronado y Antonio García. Está elaborado con las variedades Roussane (45%), Viognier (30%) y Marssanne (25%) de parcelas propiedad de la bodega situadas en Calonge, en un pequeño valle situado al comienzo de la cadena montañosa de Las Gavarres.

La Guía Peñín lo puntua con 92 puntos y Robert Parker le otorga 90 puntos.

 

Vallegarcía Viognier 2011

Bodega Vallegarcía (Vino de la Tierra de Castilla)

vallegarcia viognier 2011Bodega Vallegarcía es pionera en la elaboracion de vinos blancos 100% Viognier. Los viñedos fueron plantados en 1999 en el Pago de Vallegarcía situado en el Parque Nacional de Cabañeros, en los Montes de Toledo a 850 metros de altitud. Las uvas se vendimian a mano y tras la elaboración de los mostos, el 30% envejece 6 meses en barricas de roble frances. 

Vallegarcía Viognier 2011 es de color amarillo dorado con reflejos verdosos, de nariz intensa y aromática y boca untuosa y envolvente. Marida con quesos fuertes, platos escabechados y comida japonesa.

Tiene una producción de 35.000 botellas y la Guía Peñín lo puntua con 92 puntos.

 

Posted in Todo By

Ideavinos

0 Comentarios

Enviar el comentario




* Campos requeridos

  • Comprar vino Belondrade y Lurton Rueda
  • vino tinto dominio de valdepusa
  • bodega emilio moro ribera duero
  • vino rioja eguren
  • bodega alejandro fernandez tinto pesquera
  • comprar vino de bodegas roda rioja
  • bodegas aalto en ideavinos
  • comprar vino tinto vega sicilia
  • bodegas la rioja alta
  • vino tinto hacienda monasterio ribera del duero