La mejor manera de servir el vino

06/08/13 08:56

Los inexpertos o iniciadores en el mundo del vino, quizá puedan pensar que el decantador, el recipiente de cristal de formas diversas, es una pieza decorativa, de lujo o una forma más sofisticada de servir el vino. Nada más allá del verdadero motivo para decantar el vino.

 

Desde Ideavinos, tenemos muy claro, que la mejor manera de servir el vino es usando el decantador, y vamos a ampliaros, a continuación, los motivos y usos y daros algunos consejos.

 decantadores de vino

 

Comenzamos por aclarar el significado de Decantar el vino: Decantar es el proceso por el que se traspasa el vino de la botella al decantador.

 

¿Por qué decantar el vino?

 

- Para eliminar los posos que se acumulan en el vino durante su estancia en botella, y evitar que pierda aromas y calidad.

 

- Se oxigena el vino y respira, pudiendo despertar su aroma y permite que se desarrolle más el vino, que de otra forma no sería posible.

 

- En los vinos más viejos, se forman de forma inevitable al paso del tiempo, posos en la botella. Si servimos el vino sin cuidado, lo serviremos turbio, mezclado con los posos. Separándolos con el decantador, bebemos el auténtico vino en todo su esplendor.

 

Para saber usar bien el decantador, según el tipo de vino, os damos estos consejos:


- Vino tinto joven, como Joaquín Rebolledo Mencía 2012, tenerlo en el decantador de 1 a 4 horas antes de beberlos, más tiempo cuánto más joven sea el vino. De esta forma, se acelera la maduración del vino, al oxigenarse dentro del decantador. 


- Vino tinto maduro, por ejemplo los vinos de la añada 2000 en Rioja, decantar el vino, (verterlo en el decantador) lentamente y con delicadeza, justo antes de servirlo. Siempre manteniendo la misma temperatura del vino en la botella que el decantador. Así conseguimos eliminar los depósitos naturales constituidos por los elementos coloreados del vino o por el tanino.


- Vino blanco: Los vinos blancos han de ser tratados con delicadeza, debido a su frágil naturaleza. Por normal general, con decantar el vino un cuarto de hora antes de servirlo, será suficiente. Aunque se resaltará el sabor de los vinos prestigiosos, blanco Rueda de Belondrade y Lurton 2011, con una o dos horas dentro el decantador.

 

Para terminar os recomendamos que es aconsejable dejar el vino que vayamos a decantar unas horas antes en posición vertical para que los posos y sedimentos caigan al fondo de la botella; y no limpiar el decantador con productos jabonosos, ya que al tener el cuello estrecho, siempre quedaran restos de jabón. Se puede limpiar con agua mineral o con una mezcla de trozos de hielo y sal gorda.

Posted in Todo By

Ideavinos

0 Comentarios

Enviar el comentario




* Campos requeridos

  • Comprar vino Belondrade y Lurton Rueda
  • vino tinto dominio de valdepusa
  • bodega emilio moro ribera duero
  • vino rioja eguren
  • bodega alejandro fernandez tinto pesquera
  • comprar vino de bodegas roda rioja
  • bodegas aalto en ideavinos
  • comprar vino tinto vega sicilia
  • bodegas la rioja alta
  • vino tinto hacienda monasterio ribera del duero